Enfoque Conductista
Concepto de enseñanza: El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al recibir el estimulo debe entregar una respuesta.
- La institución o el docente se centra en el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje del alumno.
- La institución modela o construye el contenido que le va a entregar al alumno.
- La institución organiza el contenido de manera jerárquica para entregárselo al docente para que este se lo traspase al alumno.
- Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.
Concepto de aprendizaje.
- El docente le entrega un estimulo al alumno y este le da una respuesta.
- El alumno genera aprendizajes a través de la imitación.
- El profesor siempre esta pendiente del proceso educativo del alumno.
Rol del profesor.
- Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Es un expositor.
- Ente que el cual entrega el material necesario para el desarrollo de las clases.
Concepto de evaluación:
- El profesor evalúa frecuentemente a sus alumnos.
- La evaluación se centra en los conocimientos y en el comportamiento del alumno.
Rol del aprendiz:
- El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente.
- El alumno es reactivo y no pro activo.
- Tiene motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno.
Enfoque Humanista
Concepto de enseñanza:
- Se crea un clima de aula positivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Fomenta el desarrollo y la autonomía del alumno.
- A través del dialogo se generan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Concepto de aprendizaje:
- Se genera a través del dialogo con el profesor.
- El alumno es activo dentro del proceso de aprendizaje ya que este busca su propio conocimiento.
- No se produce el aprendizaje por simple repetición.
Rol del profesor:
- El profesor es un guía para el alumno.
- Incentiva y mantiene un clima de interés hacia los contenidos por parte de los alumnos.
- Emplea diversas estrategias y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de evaluación:
- No solo se centra en los comportamientos o en los conocimientos, sino que también en el desarrollo de las persona.
- Es un proceso continuo.
Rol del aprendiz:
- Responde a los estímulos internos y externos que se encuentran en el medio.
- El alumno es un constructor activo de su aprendizaje.
Enfoque Cognoscitivista
Concepto de enseñanza:
- Se realiza a partir de los conocimientos anteriores del alumno.
- La enseñanza se centra en las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas del alumno.
- Es centrado en la organización de los conocimientos.
- Realización de tareas completas y complejas.
Concepto de Aprendizaje:
- El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de los nuevos conocimientos.
- Ocurre gracias al enlace de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos que va adquiriendo el alumno.
- Exige la organización de conocimientos de acuerdo a nivel en que se encuentra el alumno.
- Se efectúa a partir de tareas globales.
Rol del profesor:
- El profesor interviene frecuentemente para ver el avance del educando.
- Es un entrenador del conocimiento.
- Cumple el rol de mediador entre el estudiante y los nuevos conocimientos.
Concepto de evaluación:
- Es frecuente.
- Se evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los alumnos.
- Puede ser formativa y sumativa.
- La retroalimentación se centra en las estrategias utilizadas como en la construcción de los conocimientos.
Rol del aprendiz:
- Es activo en el proceso de aprendizaje.
- Construye sus propios conocimientos.
- Se motiva por su percepción del valor de la tarea asimismo por el control que puede tener sobre su éxito.
Enfoque Algorítmico
Concepto de enseñanza:
- Los alumnos deben ser capaces de resolver problemas bien definidos.
- Se orienta hacia la definición y realización de tareas y actividades predeterminadas.
- Se centra en las expectativas de los alumnos.
Concepto de aprendizaje:
- Utiliza herramientas tecnológicas a partir de educación primaria tales como:
A) Sistemas tutoriales.
B) Sistemas de ejecución y practica.
- La enseñanza es tipo tubería.
- Utiliza diversos materiales y fuentes de conocimiento; estos ya suelen estar elaborados con anterioridad es decir no hay que descubrir.
- Promueve el aprendizaje de tipo reproductivo.
Rol del profesor:
- Es depositario de los conocimientos.
- Es modelo de pensamiento.
- Los contenidos son controlados por el docente, este decide que enseñar y para que.
- Determina que enseñar según el nivel en el que se encuentra el alumno.
Concepto de evaluación:
- Se deben lograr metas mensuales.
Rol del aprendiz:
- Debe asimilar lo máximo de lo que le transmite o enseña el docente.
Enfoque Heurístico
Concepto de enseñanza:
- Promueve la capacidad de autogestión del alumno.
- Debe realizarse en un ambiente lúdico rico en medios didácticos.
- Utiliza herramientas tecnologías tales como:
A) Simuladores y juegos educativos.
B) Micro mundos exploratorios.
C) Sistemas expertos.
Concepto de aprendizaje:
- Se produce a partir de experiencias y su propio descubrimiento.
- Se produce por medio de la interacción docente-alumno.
Rol del profesor:
- No proporciona directamente el conocimiento.
- Favorece las capacidades de autogestión del aprendiz.
- Evalúa destrezas cognitivas como habilidades sociales.
- Evalúa tanto los aprendizajes del alumno como los logros de este.
- Puede ser formativa y sumativa.
- Experimentar, descubrir y desarrollar el aprendizaje.
- Ser un ente activo.
- Debe llegar al aprendizaje a través de las experiencias que tenga a lo largo de la actividad, unidad, etc.
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