martes, 11 de julio de 2017

Enfoques Educativos

Enfoque Conductista


Concepto de enseñanza: El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al recibir el estimulo debe entregar una respuesta.
  • La institución o el docente se centra en el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje del alumno.
  • La institución modela o construye el contenido que le va a entregar al alumno.
  • La institución organiza el contenido de manera jerárquica para entregárselo al docente para que este se lo traspase al alumno.
  • Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.

Concepto de aprendizaje.
  • El docente le entrega un estimulo al alumno y este le da una respuesta.
  • El alumno genera aprendizajes a través de la imitación.
  • El profesor siempre esta pendiente del proceso educativo del alumno.
Rol del profesor.
  • Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Es un expositor.
  • Ente que el cual entrega el material necesario para el desarrollo de las clases.
Concepto de evaluación:
  • El profesor evalúa frecuentemente a sus alumnos.
  • La evaluación se centra en los conocimientos y en el comportamiento del alumno.
Rol del aprendiz:
  • El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente.
  • El alumno es reactivo y no pro activo.
  • Tiene motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno.


Enfoque Humanista


Concepto de enseñanza:
  • Se crea un clima de aula positivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Fomenta el desarrollo y la autonomía del alumno.
  • A través del dialogo se generan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Concepto de aprendizaje:
  • Se genera a través del dialogo con el profesor.
  • El alumno es activo dentro del proceso de aprendizaje ya que este busca su propio conocimiento.
  • No se produce el aprendizaje por simple repetición.
Rol del profesor:
  • El profesor es un guía para el alumno.
  • Incentiva y mantiene un clima de interés hacia los contenidos por parte de los alumnos.
  • Emplea diversas estrategias y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de evaluación:
  • No solo se centra en los comportamientos o en los conocimientos, sino que también en el desarrollo de las persona.
  • Es un proceso continuo.
Rol del aprendiz:
  • Responde a los estímulos internos y externos que se encuentran en el medio.
  • El alumno es un constructor activo de su aprendizaje.


Enfoque Cognoscitivista

Concepto de enseñanza:
  • Se realiza a partir de los conocimientos anteriores del alumno.
  • La enseñanza se centra en las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas del alumno.
  • Es centrado en la organización de los conocimientos.
  • Realización de tareas completas y complejas.
Concepto de Aprendizaje:
  • El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de los nuevos conocimientos.
  • Ocurre gracias al enlace de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos que va adquiriendo el alumno.
  • Exige la organización de conocimientos de acuerdo a nivel en que se encuentra el alumno.
  • Se efectúa a partir de tareas globales.
Rol del profesor:
  • El profesor interviene frecuentemente para ver el avance del educando.
  • Es un entrenador del conocimiento.
  • Cumple el rol de mediador entre el estudiante y los nuevos conocimientos.
Concepto de evaluación:
  • Es frecuente.
  • Se evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los alumnos.
  • Puede ser formativa y sumativa.
  • La retroalimentación se centra en las estrategias utilizadas como en la construcción de los conocimientos.
Rol del aprendiz:
  • Es activo en el proceso de aprendizaje.
  • Construye sus propios conocimientos.
  • Se motiva por su percepción del valor de la tarea asimismo por el control que puede tener sobre su éxito.

Enfoque Algorítmico

Concepto de enseñanza:
  • Los alumnos deben ser capaces de resolver problemas bien definidos.
  • Se orienta hacia la definición y realización de tareas y actividades predeterminadas.
  • Se centra en las expectativas de los alumnos.
Concepto de aprendizaje:
  • Utiliza herramientas tecnológicas a partir de educación primaria tales como:
A) Sistemas tutoriales.
B) Sistemas de ejecución y practica.
  • La enseñanza es tipo tubería.
  • Utiliza diversos materiales y fuentes de conocimiento; estos ya suelen estar elaborados con anterioridad es decir no hay que descubrir.
  • Promueve el aprendizaje de tipo reproductivo.
Rol del profesor:
  • Es depositario de los conocimientos.
  • Es modelo de pensamiento.
  • Los contenidos son controlados por el docente, este decide que enseñar y para que.
  • Determina que enseñar según el nivel en el que se encuentra el alumno.
Concepto de evaluación:
  • Se deben lograr metas mensuales.
Rol del aprendiz:
  • Debe asimilar lo máximo de lo que le transmite o enseña el docente.

Enfoque Heurístico

Concepto de enseñanza:
  • Promueve la capacidad de autogestión del alumno.
  • Debe realizarse en un ambiente lúdico rico en medios didácticos.
  • Utiliza herramientas tecnologías tales como:
A) Simuladores y juegos educativos.
B) Micro mundos exploratorios.
C) Sistemas expertos.


Concepto de aprendizaje:
  • Se produce a partir de experiencias y su propio descubrimiento.
  • Se produce por medio de la interacción docente-alumno.
Rol del profesor:
  • No proporciona directamente el conocimiento.
  • Favorece las capacidades de autogestión del aprendiz.
Concepto de evaluación:

  • Evalúa destrezas cognitivas como habilidades sociales.
  • Evalúa tanto los aprendizajes del alumno como los logros de este.
  • Puede ser formativa y sumativa.
Rol del aprendiz:
  • Experimentar, descubrir y desarrollar el aprendizaje.
  • Ser un ente activo.
  • Debe llegar al aprendizaje a través de las experiencias que tenga a lo largo de la actividad, unidad, etc.

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Frase de Piaget

Importante frase de la educación dicha por Piaget