Educación formal
Se presta en instituciones educativas como la escuela y la familia, las cuales cuentan con la actitud consciente de impartir un saber, tiene propósitos formativos, es limitada en su duración, sistemática y ejercida por profesionales o padres. Estas instituciones tienen la capacidad de proveer títulos académicos y se encuentran integradas en el organismo educacional de un país determinado, comprende los grados de enseñanza primaria, secundaria y superior o universitaria.
Educación no formal
Se desarrolla en las instituciones o en los medios que generan actividades no escolares, y que aún asa su intención es educativo. Por ejemplo ludotecas, programa de alfabetización independiente, actividades de empresas, enseñanza a distancia. Pretende valerse de los medios de comunicación para enseñar algún tema sin necesidad de ceñirse a la escolaridad formal convencional.
Educación informal
Es la que se recibe en el uso cotidiano de la prensa, la radio y televisión. También se obtiene del contacto con grupos sociales, asociaciones o el desarrollo de actividades en tiempo libre como conferencias. Es inconsciente, no intencional, de duración continua y no siempre consigue el propósito de formar. También llamada educación ambiental, espontanea o incidental.